Descarga el libro completo en PDF
Créditos
Este libro ofrece la difusión de algunos resultados del proyecto de investigación “Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (AIDEP)” (código 18I390.01/1) bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.
Martín Núñez, M., García Catalán, S., Marzal Felici, J. (2022). Puntos ciegos, miradas afiladas. Discursos y prácticas artísticas para hackear la posverdad. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.
Los discursos de la posverdad que irrumpen y se deslizan actualmente en los medios de comunicación y las redes sociales toman la fotografía como huella de la realidad, como prueba para certificar bulos y mentiras. La inmediatez y la capacidad de emocionar de la fotografía son rasgos clave para suscitar reacciones y opiniones que circulan a gran velocidad sin tiempo ni espacio para la reflexión. La posverdad nos hace creer que vemos ?y, peor, que sabemos? cuando en muchas ocasiones atravesamos acríticamente las imágenes. No las reconocemos como puntos de vista. Las tomamos como imágenes completas, sin puntos ciegos, como representaciones transparentes de la realidad ignorando que una fotografía produce más que reproduce, propone más que dispone, crea más que refleja.
La fotografía sabe contestarle a la tradición de la mímesis, también imagina y abre un espacio para la invención. Por eso, este libro analiza las fotografías mediáticas y las contrapone a otras miradas afiladas que desde la creación artística emplean la materia visual para desmontar discursos y alumbrar verdades más plurales, menos demagógicas. Los discursos fotográficos contemporáneos hackean la posverdad desde posicionamientos poéticos, a través de disonancias y dislocaciones que abren grietas y espacios de crítica, desde desvíos o reapropiaciones autorreflexivas. En un mundo que se torna cada vez más complejo y extraño necesitamos imágenes que nos necesiten y que no se nieguen ni como miradas ni como formas.