Unidad temática nº 2

Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica”

1. Título y autoría

Carlos López Olano
Universitat de València

2. Duración del vídeo

4 minutos y 59 segundos

3. Contenido del vídeo

En un panorama comunicativo ampliamente globalizado, los medios de proximidad son una alternativa imprescindible que nos hablan de nosotros mismos, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Sin ellos, no podemos ni conocernos ni reconocernos. En el vídeo se exponen los motivos y las circunstancias que rodean a ese tipo de medios que ofrecen lo local como una parte inherente e indisoluble de la comunicación de calidad, necesaria para la salud ciudadana.

4. Objetivos de la Unidad Temática

  • Conocer los medios de proximidad más cercanos.
  • Entender cómo funcionan estos medios, en la era de la atomización de las audiencias, de las plataformas y del internet 2.0.
  • Comprender la importancia que tienen para una alfabetización mediática adecuada.

5. Actividades de aula

  • Lectura de medios escritos de proximidad, comparados con medios más globales. Se puede, por ejemplo, plantear el ejercicio de buscar una noticia que sea interesante para el alumnado en periódicos de diferente alcance.
  • Visionado de programas y posterior debate sobre cuestiones locales que sólo puedan ser tratadas en un medio de proximidad.
  • Comparación de informaciones aparecidas en medios de comunicación tradicionales y en social media, y análisis de las diferencias en el tratamiento.

6. Recursos adicionales

Hay multitud de medios locales que pueden servir como ejemplo para acceder a información de proximidad, y que varían lógicamente según la procedencia del alumnado. Algunos medios locales en el ámbito de la Comunitat Valenciana podrían servir como ejemplos:

https://www.apuntmedia.es/: Sitio web de la cadena pública de RTV de la Comunidad Valenciana que agrupa a los medios de comunicación públicos autonómicos (radio, televisión y web multimedia), propiedad de la Generalitat Valenciana.

https://www.laocho.tv: Sitio web de una cadena privada de TV con presencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

https://www.levante-emv.com/: Sitio web del periódico local Levante-El Mercantil Valenciano, que se edita en Valencia, y tiene distribución en esta provincia, y en Castellón. Pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica.

https://www.lasprovincias.es/: Sitio web del periódico Las Provincias, que se publica en Valencia y con especial atención a la Comunidad Valenciana, diario propiedad del Grupo Vocento desde 2000.

https://www.informacion.es/: Sitio web del periódico local Información, que se edita en Alicante, que presta atención a esta provincia. Pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/: Sitio web del periódico local Mediterráneo, editado en Castellón, y distribución en esta provincia. Pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica.

https://valenciaplaza.com/: Sitio web del diario digital y local Valencia Plaza, editado por el grupo Ediciones Plaza, que también tiene una edición para Castellón, Castellón Plaza, https://castellonplaza.com.

7. Referencias seleccionadas

Agencia EFE (2018). The thirteen autonomous televisions in Spain will get nearly one million from their respective governments in 2018. https://bit.ly/3uptevA

Aguaded, Ignacio y Romero-Rodríguez, Luis M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 44-57. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457

Campos Freire, Francisco (2016). Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela / FORTA. Disponible en http://bitly.ws/AEyd.

López-Olano, Carlos (2018). RTVV: Paradigma de la triple crisis de las radiotelevisiones públicas. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Marzal-Felici, Javier; López-Olano, Carlos & Soler-Campillo, María (2021). Introducción. La participación de la sociedad civil en el servicio público: entre la acción política y la investigación teórica. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 25-46). Tirant Lo Blanch. Disponible en: http://bitly.ws/AEyy.

Miguel de Bustos, Juan Carlos, & Casado del Rio, Miguel Ángel (2012). Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa. Soler-Campillo, María, Galán-Cubillo, Esteban & Marzal-Felici, Javier (2019). La creación de À Punt Mèdia (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 74. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1411

8. Ficha técnica del vídeo

Dirección de proyecto: Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez

Producción: Roberto Arnau

Dirección de arte: Daniel Zomeño

Guión y realización: Carlos López Olano

Presentadores: Natalia Crespo y Diego Vidales

Dirección de fotografía: Juan Plasencia García

Edición y postproducción: Jordi Montañana

Grafismo y efectos de postproducción: Adam Brenes

Ayudantes de postproducción: Almudena Haro, Javier Marín y Leire Azkunaga

Equipos audiovisuales y plató: Laboratori de Ciències de la Comunicació

Revisión lingüística: Servei de Llengües i Terminologia UJI

Banco de imágenes: Artgrid, RTVE, À Punt, TV3, Canal Sur, EiTB, IB3, TVG, TeleMadrid, TVCS, FORTA, TeleElx, TVCS, 7Televalencia, Freepik, Dall-e, Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Diputació de Castelló

Música: “Summer Vibes”. Seth Parson

Con la colaboración de: Universitat de València, Universitat Jaume I, Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández d’Elx, Universitat Politècnica de València, Universidad Cardenal Herrera-CEU, À Punt Mèdia, CEFIRE Artístic-expressiu de la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana

Una producción de: Consell de l’Audiovisual de la Comunitat ValencianaCon el apoyo de: Cátedra RTVE-UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”