Unidad temática nº 7
Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica”

1. Título y autoría

Raúl Rodríguez Ferrándiz
Universidad de Alicante
2. Duración del vídeo
5 minutos y 39 segundos
3. Contenido del vídeo
Las fake news o los bulos informativos no son algo nuevo, más bien muy antiguo, tanto como la propia información. ¿Qué hay de nuevo ahora con respecto a las (viejas) noticias falsas?. El vídeo explica qué nuevo ecosistema de medios de comunicación y de redes sociales, así como qué circunstancias, tanto sociales, políticas y culturales como tecnológicas y económicas, han provocado la proliferación de bulos y su notoriedad pública. También muestra qué formas distintas adoptan las fake news (en texto, foto, vídeo o audio), qué asuntos capaces de suscitar polémica y desatar pasiones abordan, cómo consiguen credibilidad a menudo suplantando fuentes contrastadas, por qué canales se difunden y cómo llegan a viralizarse y a monetizarse, generando beneficios para las redes sociales por donde circulan y contaminando incluso la agenda de la prensa acreditada. Es decir, el vídeo pretende abordar el qué, a quién, cómo, a través de qué canal y por qué de las fake news. También apunta qué estrategias y herramientas se están empleando para contrarrestarlas y qué papel podemos jugar nosotros, como usuarios de redes sociales, para contribuir a ello.
4. Objetivos de la Unidad Temática
El vídeo pretende explicar:
- Qué son las noticias falsas, qué acontecimientos las han puesto de actualidad y por qué causan gran alarma social.
- Qué tipos de noticas falsas podemos encontrarnos y qué mecanismos emplean para hacerse pasar por auténticas y conseguir difusión viral.
- Qué recursos contra ellas se están empleando y qué podemos hacer como ciudadanos para minimizar sus efectos.
5. Actividades de aula
- Visionado y explotación en el aula de los documentales:
- El dilema de las redes (Netflix, Jeff Orlowski, 2020), 93’. Trailer (VO, con subtítulos en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=uaaC57tcci0
- Posverdad: La desinformación y el coste de las Fake News (HBO, Andrew Rossi, 2020) 95’. Trailer (VOSE): https://www.youtube.com/watch?v=hLS-uNNfyb0
- La búsqueda online de noticias falsas que hayan sido desmentidas por medios de comunicación fiables o por un verificador de hechos (fact-checker). Estos son algunos verificadores acreditados por la International Fact Checking Network (IFCN) del Poynter Institute.
- Maldita, Newtral, EFE Verifica; Chequeado, Colombiacheck, AFP Factual …(en español)VerifiCat (en catalán)
- PolitiFact, Snopes, FactCheck, FullFact (en inglés)
- Para cada noticia falsa seleccionada se proponen las siguientes actividades:
- Copiar el titular y la entradilla del bulo original (si tiene el formato de una noticia), o bien el cuerpo de texto entero (si es un mensaje de WhatsApp, p. ej.), y copiar el titular del desmentido.
- Identificar el tema o asunto al que se refiere la fake news: política, salud, economía, guerra, inmigración, género, catástrofes naturales…
- Indicar el nombre del medio, web o blog, red o cuenta que difunde el bulo, así como la fecha y el nombre del fact checker que difunde el desmentido, y la fecha. ¿Cuánto tiempo ha pasado entre la difusión del bulo y la del desmentido? ¿Es posible saber qué viralidad (likes, compartir, comentarios, retuits…) había alcanzado el bulo en el momento en que fue desmentido?
- Indicar ante qué tipo de fake news nos encontramos, teniendo en cuenta cómo se aparta de los hechos probados por el verificador (pueden ser varios al mismo tiempo):
![]() | Datos incorrectos |
![]() | Tergiversa una noticia auténtica |
![]() | Foto, audio o vídeo manipulados |
![]() | La foto, audio o vídeo son auténticos, pero no corresponden al texto (titular, pie de foto…) |
![]() | Noticia completamente inventada con un titular llamativo para provocar el click (clickbait) |
![]() | Suplanta un medio o una institución reconocidos |
![]() | Suplanta a un personaje público |
![]() | Otros (explícalo) |
- Investigar (en su caso):
- Qué noticias auténticas están en el origen del bulo.
- Qué anzuelos para clicar (clickbaits) utiliza.
- Qué publicidad hay detrás del click.
- Qué otros bulos similares se han difundido.
- Qué otros fact checkers han desmentido la fake news.
- Todas las respuestas pueden reflejarse en una tabla de Excel. Una vez la tabla completada con todas las fake news analizadas, conviene extraer conclusiones de la muestra: qué plataformas, redes, webs o cuentas son los canales más frecuentes de circulación de fake news, en qué forma más habitual se presentan, qué asuntos abordan con más insistencia…
- A partir de la muestra y de las conclusiones: ¿qué enseñanzas podemos extraer sobre cómo evitar ser engañados por las fake news (y compartirlas)? Para ayudar en la tarea es muy útil recurrir a las Cinco C de un consumo crítico para una verificación no profesional de noticias: contexto, credibilidad, construcción, corroboración y comparación (Fuente: Helping Students Identify Fake News with the Five C’s of Critical Consuming). https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=xf8mjbVRqao).
6. Recursos adicionales
Tutoriales que advierten sobre los peligros de la información en Internet o sobre qué hacer ante las noticias falsas (cuando sospechamos que pueden serlo):
- “¿Por qué la gente cree en las FAKE NEWS? | Cómo y por qué” (elDiario.es). https://www.youtube.com/watch?v=2uCNW8s57nU
- “¿Cómo reconocer las Fake News?” La 2. https://www.youtube.com/watch?v=yBx2u5tgKrk
- “Helping students identify fake news with the five C’s of Critical Thinking”. https://www.youtube.com/watch?v=xf8mjbVRqao
- “Consejos para detectar fake news”. https://www.sabadellcampus.com/espaciodigital/fake-news/index.html
7. Referencias seleccionadas
Bounegru, Liliana; Gray, Jonathan; Venturini, Tommaso; & Mauri, Michele (Eds.). (2018). A Field Guide to “Fake News” and Other Information Disorders. Amsterdam: Public Data Lab. https://fakenews.publicdatalab.org/
Center for Information Technology and Society at University of California Santa Barbara (CITS) (2018). A citizen’s Guide to fake news 2.0 https://www.cits.ucsb.edu/fake-news
Ireton, Cherilyn, & Posetti, Julie (2020). Periodismo, “noticias falsas” & desinformación: manual de educación y capacitación en periodismo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373349
Lewandowsky, Stephen & Cook, John (2020). Guía para las Teorías de la Conspiración. Center for Climate Change Communication. George Mason University. https://skepticalscience.com/docs/ConspiracyTheoryHandbook_Spanish.pdf
Posetti, Julie & Matthews, Alice (2019). Una Breve Guía de la Historia de las “Noticias Falsas” y la Desinformación. Un módulo de aprendizaje para periodistas y educadores de periodismo. International Center for Journalists.
https://www.icfj.org/sites/default/files/2019-06/HistoryPropaganda_Espanol2_final_5.pdf
Wardle, Claire (2019). First Draft’s Essential Guide to Understanding Information Disorder. First Draft https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2019/10/Information_Disorder_Digital_AW.pdf
Wardle, Claire & Derakhshan, Hossein (2017). Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Estrasburgo: Consejo de Europa.https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c
8. Ficha técnica del vídeo
Dirección de proyecto: Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez
Producción: Roberto Arnau
Dirección de arte: Daniel Zomeño
Guión y realización: Raúl Rodríguez Ferrándiz
Presentadores: Natalia Crespo y Diego Vidales
Dirección de fotografía: Juan Plasencia García
Edición y postproducción: Jordi Montañana
Grafismo y efectos de postproducción: Adam Brenes
Ayudantes de postproducción: Almudena Haro, Javier Marín y Leire AzkunagaEquipos audiovisuales y plató: Laboratori de Ciències de la Comunicació UJI
Revisión lingüística: Servei de Llengües i Terminologia UJI
Banco de imágenes: Artgrid, Dall-e, Wikimedia, Alicante Plaza, El País, BuzzFeed Video, Twitter, Isohale, Renderfruit, The New York Times
Música: “Cancel”. I am fowler
Con la colaboración de: Universitat de València, Universitat Jaume I, Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández d’Elx, Universitat Politècnica de València, Universidad Cardenal Herrera-CEU, À Punt Mèdia, CEFIRE Artístic-expressiu de la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana
Una producción de: Consell de l’Audiovisual de la Comunitat ValencianaCon el apoyo de la Cátedra RTVE-UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”