Información y venta en papel

Descarga el libro completo en PDF

Créditos

Este libro ofrece la difusión de algunos resultados del proyecto de investigación “Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)”, código RTI2018-093649-B-I00, proyecto financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.

Marzal-Felici, J., Moriano, J., Fieiras-Ceide, C., Vaz-Álvarez, M., Loriguillo-López, A. (eds.) (2022). Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 2. Experiencias de cocreación en España y en Europa. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Tras una reflexión sobre las causas que explican la pérdida de relevancia de los medios públicos, se presentan las principales características del concepto de participación ciudadana en relación con los medios de servicio público, a modo de síntesis de lo tratado en Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (Marzal-Felici, López-Olano y Soler-Campillo eds., 2021). En esencia, cabe destacar que la participación no puede ser considerada únicamente como una estrategia corporativa con el fin de generar reputación para los medios públicos, sino que es una exigencia moral que ha de servir para fortalecer nuestras democracias. Por otra parte, la participación no sólo se refiere a la gobernanza sino también a los procesos de creación y producción de programas. En definitiva, se destaca que la participación ha de ser un vehículo para aumentar el impacto social de los medios públicos. En segundo lugar, se presentan las principales características del concepto de cocreación, entendido como una de las formas de participación más plenas y uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los medios de comunicación públicos en la actualidad. De manera general, se podría afirmar que la cocreación puede concebirse, por un lado, como una vía orientada a lograr objetivos sociales (Fernández-Quijada, 2021) o, por otro, como una oportunidad para las empresas para converger con las necesidades de sus clientes, trabajando con ellos (San Cornelio y Gómez Cruz, 2014). La co-creación de contenidos audiovisuales constituye una oportunidad con un gran potencial para la fidelización y la creación de formatos más ágiles y coherentes con el escenario de los social media, y una oportunidad para la reconexión con las audiencias más jóvenes, como se expone en el Informe publicado a finales de 2020 por la European Broadcasting Union (UER / EBU), Youth Report: What Works?, cuyas principales ideas son expuestas a continuación. En tercer lugar, se contraponen dos concepciones de la cocreación en el contexto de los medios públicos: la primera, entendida como un tipo de participación no profesional, o al menos no remunerada, una condición fundamental en los procesos de cocreación entre audiencia y medios (OCDE, 2021); la segunda se correspondería como un tipo de cocreación más profesional, que estaría más cerca de las rutinas de producción de las corporaciones públicas (EBU, 2020), si bien hay que reconocer la existencia de muchos grados de participación en el diseño, producción y distribución de contenidos. El capítulo introductorio finaliza con un resumen de los contenidos de esta obra, así como con los agradecimientos e información acerca de la financiación de este trabajo.