Las profesiones del audiovisual. II Jornadas de orientación profesional e inserción laboral

viernes 6 de octubre de 2023

Presentación

La presente jornada surge de la constatación de los cambios muy importantes que han tenido lugar en el campo profesional de la comunicación audiovisual. En la última década, en la Comunidad Valenciana, hemos sufrido una profunda crisis económica, que ha coincidido con el cierre de RTVV en 2013, una pandemia que ha acelerado el teletrabajo y la digitalización, pero que también ha coincidido con la plataformización y una importante transformación de los hábitos de consumo del audiovisual de la ciudadanía. En definitiva, se constata que el sector audiovisual valenciano y estatal ha sufrido cambios muy importantes, que ha llevado a la desaparición o a la transformación de algunos perfiles profesionales y a la aparición de otros nuevos. Así pues, consideramos necesario impulsar el contacto de los profesores y responsables académicos del Grado en Comunicación Audiovisual con los profesionales de referencia del sector audiovisual valenciano y español, que debe servir para mejorar la empleabilidad de los egresados del grado. Esta actividad ha sido desarrollada con el apoyo de la Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva del Audiovisual” que promueve el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Viernes 6 de octubre de 2023

09:30h-10:00h
Apertura de jornada. Con la participación de M. Carmen Pastor Verchili (Vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable de la UJI), Javier Vellón Lahoz (Decano de la FCHS UJI) y de Javier Marzal Felici (Catedrático en Com. Audiovisual y Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI).

10:00h-11:00h
Conferencia. Las profesiones del audiovisual: nuevos retos para un compromiso renovado. Esteban Mayoral, Responsable de Impulsa Visión – RTVE. Presenta: Javier Marzal Felici, Catedrático en Com. Audiovisual y Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I.

11:00h-11:30h
Pausa café

11:30h-12:30h
Mesa  Redonda. Las profesiones del audiovisual. Asociaciones profesionales. Participan: Glòria March, Academia Valenciana de l’Audiovisual; Sito García, Academia Valenciana de l’Audiovisual; Rafa Cerveró. Productors Audiovisuals Valencians (PAV). Modera: Roberto Arnau, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual, Universitat Jaume I.

12:30h-13:15h
Mesa Redonda. Las profesiones del audiovisual. Emprendedores CAV-UJI. Participan: Carlos Penelo, Grábalo en la memoria; Nerea Carceller, La Pizarra Blanca. Modera: Antonio Loriguillo López, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual, Universitat Jaume I.

13:15h-13:45h
Diálogo. Profesión audiovisual en la radiotelevisión pública valenciana. Con la participación de Javier Lifante (jefe de Digital de À Punt) y de Miquel Francés (President Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació). Modera: Javier Marzal Felici, Catedrático en Com. Audiovisual y Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI.

14:00h
Clausura de la jornada. Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I; Marc Pallarés Piquer, Técnico Superior del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Inscripción gratuita en el siguiente enlace.

Para optar al certificado convalidable por 0,5 créditos ECTS debe:

• Inscribirse en la jornada
  • Asistir al 80% de las sesiones
  • Entrega hasta el 21/10/2023 de una tarea (1.500 palabras) a desarrollar por parte de cada asistente a manera de resumen de la jornada en el cual se debe también dejar las reflexiones personales sobre el escenario laboral planteado y la orientación del propio perfil profesional actual. Modo de entrega: https://forms.gle/GLG5gi8FFkKWjHmX7

Entidades colaboradoras

Grado en Comunicación Audiovisual

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Financiación

Proyecto de innovación docente “Revisión de los perfiles profesionales en Comunicación Audiovisual para su adecuación al sector audiovisual post-pandemia” (código 18G002-712), bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Antonio Loriguillo López, financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria de ayudas a la innovación educativa de la UJI, para el año 2023.