Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital”

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en la Universitat Jaume I la Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital”, organizada conjuntamente por la Cátedra RTVE de “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” y la Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva del Audiovisual”.

La actividad, planteada en el marco del Seminario Permanente, “Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital”, estuvo compuesta por dos mesas, tituladas respectivamente “La TV en abierto no ha muerto” y “El futuro: nuevas mediciones en el escenario digital”. En la primera de ellas, moderada por Alfred Costa, Director General de À Punt, participaron dos grandes expertos del campo de la medición de audiencias: Eduardo Ballesteros, General Manager de Newixmedia, la empresa comercializadora de la publicidad de las televisiones autonómicas, y Ricardo Vaca Berdayes, Presidente de Barlovento Comunicación, una de las consultoras audiovisuales y digitales más prestigiosas de España. Todos ellos abordaron la complejidad del proceso de medición de audiencias, en un escenario muy cambiante en el que la televisión continúa siendo un medio atractivo para las empresas anunciantes, si bien el tiempo de consumo de televisión lineal se va reduciendo paulatinamente en favor de la conectada, cuya audiencia es, si cabe, más complicada de determinar.

En la segunda mesa, “El futuro: nuevas mediciones en el escenario digital”, participaron por dos profesionales de la medición de audiencias digitales. Ignacio Gómez, Director de Audiencias de RTVE y miembro del Comité Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y de Carles Manteca, Consultor especializado en planificación estratégica, consumo de medios e innovación de la empresa Konodrac. El diálogo fue moderado por Javier Lifante, Jefe de Digital en À Punt, responsable de transformar la programación lineal de TV y Radio en productos que se puedan consumir en plataformas digitales y redes sociales. Las intervenciones giraron en torno a la imperfección de los sistemas actuales de medición de audiencia, la dificultad de interpretar datos proporcionados por operadores como YouTube o TikTok y el reto de diseñar un sistema crossmedia más fiable.

También participaron en la jornada Esteban Mayoral, Subdirector del Centro de Innovación y Responsable de Impulsa Visión RTVE, Marc Pallarès Piquer, Director del Departamento del Área de Contenidos, Estudios e Investigación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), Miquel Francés i Domènec, Presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). La Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital” está disponible online en las webs de la Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva del Audiovisual” y de la Cátedra RTVE de “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”, ambas de la Universitat Jaume I de Castellón.