Sesión 01. Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital”

viernes 1 de marzo de 2024

Día
Viernes 1 de marzo de 2024, de 09:30:00 a 13:30 hrs.

Lugar
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Jaume I. Castellón de la Plana.

Justificación

El Seminario Permanente, «Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital», constituye un espacio de encuentro del campo académico y del mundo profesional para la reflexión, el debate y la búsqueda de vías para mejorar la situación del sector audiovisual español y valenciano, en cuyo ecosistema ocupa un lugar muy relevante los medios de comunicación públicos.

Con una periodicidad bianual, el Seminario «Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital» permitirá abordar temas de actualidad como el papel de los medios públicos en los sistemas mediáticos actuales, el papel de las redes sociales en el sistema mediático, las tendencias en la producción de contenidos, la participación ciudadana en la gobernanza de los medios comunicación, la evolución de las tecnologías audiovisuales, el desarrollo de la inteligencia artificial y sus efectos en el periodismo y en la creación audiovisual, la financiación de los medios de comunicación, las tendencias en la comunicación publicitaria y corporativa, etc.


Descripción

Sin duda, la medición de audiencias constituye uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad. Por un lado, es esencial prestar atención a las audiencias para conocer cómo es el consumo de la programación que ofrecen los medios de comunicación. Se trata de una información clave que orientará las decisiones de anunciantes, agencias de medios, agencias de publicidad y de los propios responsables de las televisiones y radios. Conviene recordar que los medios de comunicación –sobre todo privados, y también muchos medios públicos– se financian a través de la publicidad, la venta de programas, el patrocinio y otras fórmulas. Pero incluso para los medios públicos que no se financian con publicidad, la medición de audiencias es asimismo muy importante, principalmente para asegurar el alcance del servicio público que prestan.

Por otro lado, nos hallamos en estos momentos ante una transición tecnológica de profundo calado, en la que las plataformas nativas de VOD (de vídeo bajo demanda, que se sirven de las OTT), el auge del consumo a través de internet o la relevancia de las redes sociales en el sistema mediático están cobrando un creciente protagonismo. En este contexto de fragmentación de la audiencia, donde el referente ya no es el “hogar” sino “cada individuo”, la medición de audiencias se enfrenta a importantes desafíos, porque en este nuevo ecosistema mediático se necesitan nuevas métricas y nuevos sistemas de validación fiables que inspiren confianza a los diferentes stakeholders o grupos de interés.

Así pues, esta primera sesión del Seminario Permanente «Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital» dirige su atención en un tema tan relevante como “la medición de audiencias”, de máximo interés en estos momentos.


Organización

  • Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva Audiovisual”. Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández d’Elx, con el patrocinio del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana
  • Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I, con el patrocinio de la Corporación RTVE
  • Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I de Castelló
  • Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica

Estructura

Viernes 1 de marzo de 2024

09:30-10:00 hrs.
Presentación de la Jornada. Francesc Esteve, Delegado de la Rectora la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete; Esteban Mayoral, Subdirector del Centro de Innovación y Responsable de Impulsa Visión RTVE; Teresa Sorolla Romero, Directora de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”; Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra de “Análisis y Prospectiva del Audiovisual” de la UJI.


10:00-11:15 hrs.
Diálogo “El presente: la TV en abierto no ha muerto”. Participan: Ricardo Vaca, Director de Barlovento Comunicación; Eduardo Ballesteros, General Manager de NewixMedia. Moderador: Alfred Costa, Director General de À Punt Mèdia.


11:15-11:45 hrs.
Pausa café.

11:45-13:00 hrs.
Diálogo “El futuro: nuevas mediciones en el escenario digital”. Participan: Ignacio Gómez, Director de Audiencias de RTVE y miembro del Comité Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER); Carles Manteca, Consultor especializado en planificación estratégica, contenidos y consumo de medios, marketing e innovación. Modera: Javier Lifante, Jefe de Digital en À Punt Mèdia.


13:00-13:30 hrs.
Clausura de la Jornada. Javier Vellón, Decano de la Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I; Marc Pallarés Piquer, Técnico Superior del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana; Miquel Francés, Presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació; Javier Marzal Felici, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación.


Dirigido a

  • Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en Ciencias de la Comunicación
  • Público en general

Inscripción


Financiación

  • Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva Audiovisual”, Universitat Jaume I, con el patrocinio del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
  • Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I, con el patrocinio de la Corporación RTVE
  • Proyecto de Investigación “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España (AMI-EDUCOM)”, con código PID2022-13884NB-I00, bajo la dirección de Javier Marzal Felici (IP1) y Roberto Arnau Roselló (IP2).

Proyecto de investigación “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España” (AMI-EDUCOM), con código PID2022-13884NB-I00, bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Roberto Arnau Roselló, financiado por Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, para el periodo 2023-2026.