Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica”

Esta serie está integrada por 7 clips de vídeo que abordan diferentes temáticas en torno al concepto de alfabetización mediática, así como acerca de la naturaleza y estructura del sistema audiovisual español y valenciano.

El objetivo de esta serie de vídeos es contribuir al desarrollo de un sentido crítico ante el sistema de medios de comunicación. La producción de la Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” ha sido posible gracias a la financiación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), con la colaboración de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I.

El Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunidad Valenciana, como queda recogido en la Ley 10/2018, de 18 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de creación del CACV.

Una de las finalidades del Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana, que coincide absolutamente con el objetivo principal de la Cátedra RTVE-UJI, es favorecer la alfabetización mediática de la ciudadanía, especialmente los jóvenes y los grupos más vulnerables. La realización de videocápsulas sobre educación mediática es, de este modo, una iniciativa que se propone impulsar el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional, que pueda servir como material de apoyo en los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad.

Los materiales producidos, en castellano y en valenciano, y con subtítulos en castellano, valenciano e inglés, son de acceso gratuito, y están disponibles en la web del CACV y de la Cátedra RTVE-UJI. Cada videocápsula está acompañada de unos textos escritos, denominados “Unidades Temáticas”, que contienen los siguientes elementos:

• una rápida descripción del contenido de los vídeos,
  • los objetivos de la Unidad,
  • algunas actividades de aula que se podrían desarrollar a partir del visionado de cada vídeo,
  • un listado de recursos adicionales vinculados al contenido de cada vídeo,
  • unas referencias seleccionadas para ampliar información, y
  • una ficha técnica del vídeo.

De este modo, la producción de la Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” se enmarca en la tendencia general que están desarrollando numerosas organizaciones a nivel internacional, en especial los medios de comunicación públicos de nuestro entorno como France Télévisions (Francia), BBC (Reino Unido), RTBF y VRT (Bélgica), RAI (Italia) o RTP (Portugal), entre otros.

En la producción de la Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” han participado profesores de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón, que ha colaborado además con el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LabCom UJI). En esta ocasión hemos contado con la colaboración de dos estudiantes de la UJI, Natalia Crespo, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, y Diego Vidales, estudiante de Comunicación Audiovisual.

La Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” consta, en esta primera entrega, de los siguientes vídeos:

1. La alfabetización mediática: un reto urgente
  2. ¿Por qué son importantes los medios de proximidad?
  3. El sistema audiovisual valenciano
  4. ¿Qué son los Consejos Audiovisuales?
  5. El derecho de acceso y la oficina de la audiencia
  6. Los medios de comunicación y el fomento de la igualdad
  7. La desinformación y las fake news

Se trata de vídeos de duración breve, entre 5 y 7 minutos, producidos en 4K, con una factura técnica bastante cuidada, en la que se han utilizado animaciones, esquemas, diagramas, imágenes grabadas, de archivo y composiciones musicales, por las que se han pagado los derechos de autor correspondientes. La coordinación de trabajo ha sido desarrollada a través de la Cátedra RTVE-UJI que, a su vez, tiene el apoyo del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI, http://www.culturavisual.uji.es.

Unidades temáticas